Como instalar firefox en linux

Author: | Posted in Blog No comments

Como instalar firefox en linux

Contar con un navegador web en un ordenador es esencial, porque es el que nos va a permitir acceder a los sitios webs que queramos. Podemos encontrar más de una buena opción, uno de los que más ha destacado desde hace tiempo se llama Mozilla Firefox.

En la actualidad se le conoce como Firefox Quantum, que es todavía más potente de lo que ya conocíamos de este navegador. Este está disponible para Windows, Mac y Linux. Es en este último donde se requiere un tutorial para poder instalarlo sin complicaciones. Una de las principales ventajas que tiene Quantum es que ahora tiene una velocidad y rendimiento increíble, utiliza menos recursos que Chrome, por eso es que miles de usuarios están migrando a este navegador. Hay que utilizar algunos comandos para poder instalar Firefox en Linux sin muchas complicaciones, trataré de ser lo más breve

posible.

Cómo descargar Firefox para Linux

El proceso bastante sencillo, necesitamos tener el paquete correcto para poder llevar a cabo la instalación en cualquier ordenador que tenga Linux lo podemos obtener desde este enlace descargar aplicaciones. Para ello es necesario acceder a la siguiente página web, en la cual está disponible el software en versión para este sistema operativo: descargar aquí.

$ tar -xjf firefox-57.0.tar.bz2

Este es el primer comando que tenemos que ejecutar, con este comando se va a crear una carpeta llamada “Firefox”. Esta carpeta debemos moverla a /opt. Debes asegurarte de que no haya ninguna otra versión de Firefox instalada en el ordenador, de lo contrario, tendrías primero que eliminarla o no podrás instalar esta nueva versión. Para hacer el movimiento de carpeta a la nueva ruta, tienes que ejecutar el comando que se muestra a continuación:

$ sudo mv firefox /opt

Tenemos que crear un enlace para el navegador web desde la terminal de comandos, ahí necesitamos de un comando para poder crear el enlace que nos llevará hasta Firefox en Linux, el cual tiene que ser el siguiente:

$ sudo ln -s /opt/firefox/firefox /usr/bin/firefox57

Entonces ahora conseguimos ejecutar Firefox desde la terminal con el siguiente comando. Todo esto es muy sencillo,

$ firefox57

Linux trae su propio navegador, en dado caso que necesitemos que sea nuestro navegador predeterminado tenemos que cambiar la configuración. También, para que sea accesible dentro del menú o como acceso directo, ahí tenemos que ejecutar el siguiente comando para eliminar el enlace anterior y añadir un nuevo:

$ sudo mv /usr/bin/firefox /usr/bin/firefox-backup

Y simplemente creamos el enlace, con el siguiente comando:

$ sudo ln -s /opt/firefox/firefox /usr/bin/firefox

Ya podemos ejecutar con el comando, ahora si toca aprovechar todas las funciones que nos ofrece este navegador.

$ firefox

El proceso es realmente corto, siguiendo los pasos que he dejado antes, seguramente que podrás hacer la instalación correctamente. Si no lo puedes hacer a la primera, reintenta borrando todos los archivos. Recuerda que este navegador es totalmente gratuito y es de código abierto, igual que Linux, así que son tal para cual. Aprovecha al máximo cada una de las funciones, usa los complementos y más.

Una alternativa a Firefox es el Navegador Uc Browser para Navegar a mejor velocidad.

Add Your Comment